Comprender los cables de DJ: su guía completa (2022)

Índice

Sin duda, los cables y el cableado deben ser la parte menos divertida o atractiva de una configuración de rendimiento, independientemente de la industria. Sin embargo, también es cierto que todo lo que usamos sería inútil sin estos mismos cables y alambres.

Conocimiento de todo DJ

Especialmente en la producción de DJ y música , debe realizar un seguimiento de muchos cables y alambres diferentes de forma regular. Estos pueden incluir cables que manejan señales analógicas, señales digitales, entradas balanceadas y entradas no balanceadas.

Hay tantas cosas diferentes que un DJ moderno debería buscar, y pocas personas saben cuáles son o incluso por dónde empezar.

En esta guía, desglosaremos estos cables, así como aquellos con los que puede que tenga que lidiar como DJ o cuando trabaje con técnicas de producción musical.

No solo eso, sino que cubriremos exactamente qué cable debe ir a dónde. De esa manera, no tiene que preocuparse por conectar accidentalmente el cable del «Altavoz A» al «Altavoz B», avergonzarse en el escenario o dañar su equipo.

Comience con lo básico: Analógico vs. Digital

Antes de que podamos comenzar a ver todos los diferentes tamaños y tipos de cables relacionados con el DJ y la música, primero debemos definir la diferencia entre el enrutamiento de cables analógicos y digitales.

Si bien los cables de audio analógicos son los más antiguos en la sala (usados desde la década de 1930), los cables digitales aún son relativamente nuevos y solo ganaron popularidad a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Los cables analógicos funcionan transmitiendo señales eléctricas de un lugar a otro. Los números, por otro lado, funcionan transmitiendo información de datos a través de códigos binarios (es decir, unos y ceros).

A pesar de los tiempos modernos, los análogos todavía se usan a menudo en la mayoría de las plataformas basadas en el rendimiento porque son fundamentalmente más simples que los digitales. Dicho esto, con el tiempo, la tendencia ha comenzado a moverse de forma lenta pero segura hacia el cableado digital, ya que generalmente proporciona una señal más limpia y una información más fácil de usar.

Cable analógico

Para cables analógicos, vienen en uno de dos formatos: balanceado y no balanceado.

Los cables balanceados funcionan reduciendo el ruido y la interferencia que pueden captar las señales de audio. Se utilizan principalmente en escenas donde puede haber mucho ruido, como en un club.

En este caso, el uso de un cable balanceado entre el mezclador de DJ y el sistema PA puede reducir en gran medida la cantidad de interferencia con la que está lidiando. También se suelen utilizar para cubrir grandes distancias, como clubes de DJ o instalaciones móviles.

Por otro lado, el audio desbalanceado se usa cuando no están demasiado lejos el uno del otro. Por ejemplo, los dispositivos de música domésticos y personales, como iPhone o Android, suelen utilizar cables no balanceados.

La mayor diferencia entre los dos, además de la distancia requerida, es que los cables balanceados suelen ser mono, mientras que los cables no balanceados son estéreo. Esto significa que si desea una configuración estéreo balanceada, necesitará dos cables, mientras que una configuración no balanceada solo necesita uno.

RCA

Los enchufes RCA (Radio Corporation of America) son probablemente los más familiares para usted en esta lista. Se utilizan con mini jacks para casi todos los dispositivos analógicos. RCA, en particular, se usa a menudo para Hi-Fi y otros equipos de audio domésticos.

En el mundo de los DJ, los cables RCA son los enchufes no balanceados más utilizados. A menudo se le llama incorrectamente «cable auxiliar» y se usa a menudo para conectar varios sistemas en una cabina de DJ o en un estudio casero. Esto puede incluir la mayoría de los sistemas de interfaz de audio con mezcladores de club y DJ.

Dado que los cables RCA se utilizan con mayor frecuencia juntos, no es necesario equilibrarlos. Además, aunque son cables mono, suelen estar emparejados y son adecuados para ambos canales. Por lo general, notará que el rojo se aplica al canal derecho y el blanco se aplica al canal izquierdo.

Descripciones RCA

Dicho esto, siempre verifique las descripciones RCA específicas, ya que estas distinciones de color pueden no ser universales.

Cuando se trata de hardware de DJ, también vemos RCA como el cable principal. En estos casos se utilizan dos niveles diferentes, teléfono y línea .

Los niveles de fono se utilizan para procesar el tocadiscos. Son mucho más silenciosos que el nivel de línea.

El nivel de línea es más alto que el nivel de fono y se usa normalmente en CDJ e interfaces de audio digital.

Algunos controladores y mezcladores pueden permitir que funcionen las entradas phono o de línea, lo que permite cambiar de una a otra.

Siempre querrás asegurarte de que además de saber que el cable es el correcto, también sabes el tipo de nivel que estás usando. También debe saber qué tipo de entrada está utilizando. Conectar un enchufe de nivel de línea a una entrada phono puede ser engorroso y (al menos) produce un sonido horrible que nunca querrá volver a escuchar.

Cable TRS o TS para DJ

TRS (Tip-Ring-Sleeve) es conocido por tener conectores bastante complicados y difíciles. No es exagerado decir que sin duda es uno de los tipos de conector más confusos (si no el más) con los que tendrá que lidiar.

Primero, no son tamaños universales. Esto significa que solo buscar un cable TRS no resolverá su problema tanto como buscar un cable RCA o XLR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información